PUBLICADO EL: 26/06/2019

SANDOR VS SCARPA, LA HISTORIA SE REPITE... ¡92 AÑOS DESPUÉS!

Fuente: Comite Boxeo Profesional

Promete ser uno de los acontecimientos pugilísticos de un verano que se presenta con más actividad de importancia que nunca antes. Sandor Martín cumple el sueño de combatir por el Título de Europa en casa y lo hace con un guiño a la historia. 

La elección de disputar el combate contra Andrea Scarpa, Aspirante Oficial tras el abandono del título por parte de Robbie Davis Jr, en el Camp de Futbol de Nous Barris, donde habitualmente juega el CF La Montañesa, concede al Campeonato un cierto aire "retro", con recuerdos de años en los que el Boxeo era uno de los principales deportes en España. Y es que en Barcelona se han disputado hasta el momento dos Títulos de Europa en un campo de fútbol: en 1924 y en 1927. 

El primer Título de Europa en nuestro país tuvo lugar en febrero de 1924, con el púgil de origen valenciano Ricardo Alís aspirando al cetro que ostentaba el belga Piet Hobin. Este acabaría ganando tras 20 disputados asaltos que se desarrollaron en Le Camp de Les Corts, segundo campo que hasta la fecha había tenido en propiedad el FC Barcelona y cuya directiva apoyó el extraordinario acontecimiento que suponía el primer título en nuestro suelo. 

Todavía dentro de la primera etapa de oro del Boxeo Español (debe calificarse así a pesar de lo poco que parece conocerse sobre ella), el Camp del Gràcia FC acogería el Título de Europa del peso ligero en agosto de 1927. El pacense Luis Rayo se coronaría campeón tras arrebatar dicho título al francés Lucien Viniez, con lo que se allanaba el camino para una defensa, con carácter de revancha, con el otro gran ligero catalán de la época, el singular Tomás Cola. 

A partir de ahí, y aunque se usaron Estadios como el de Montjuïc-Lluis Companys en los que se ha jugado al fútbol (donde la leyenda Josep Girónes consiguió el Título de Europa del pluma que defendería 7 veces) u otros recintos abiertos como Plazas de Toros (Las Arenas y La Monumental), los Europeos en Barcelona se han mantenido fuera de los Campos de Fútbol en los que en los primeros años tuvieron presencia. 

Hasta el próximo 27 de julio.... ¡92 años después!